Frecuentemente utilizada para acompañar a la capoeira (una especie de danza marcial practicada por esclavos rebeldes al principio) y al berimbau (arco musical), se ha adaptado a todo tipo de acompañamiento cantado imitando una batucada completa, ya que su baja potencia sonora armoniza con el cante y la guitarra acústica, uniendo así sus orígenes europeos del trovador acompañado por el tambor vasco.

¿Cómo aprender a tocar la pandereta o pandero?

La diferencia con este último es que sólo tiene una hilera de platillos y que se ahogan como un sombrero, gracias a su forma redondeada. Esta última característica hace posible destacar sus cualidades de tambor, más que de ” agitador ” (algunos tambores modernos, por el contrario, carecen de piel, lo que los acerca al chocalho brasileño, una especie de ” palo de platillo “).

Manejo de la pandereta

Se agarra con la mano completa en el punto sin címbalos (manos no direccionales) hacia arriba, sobre la piel, y se golpea alternadamente con el pulgar (posición intermedia de la piel, nota más resonante), los otros dedos (centro de la piel, la resonancia suprimida por el rebote de las vibraciones equidistantes del borde) y la palma de la mano derecha (borde del tambor, al nivel del círculo, sin resonancia de la piel en absoluto, sólo címbalos).

También puede utilizar un dedo de la mano izquierda (el dedo medio) para amortiguar o no la resonancia de la piel y cambiar su tonalidad, presionándola contra la piel desde abajo (como la cuica). La posición de la piel puede ser casi horizontal o vertical dependiendo de la comodidad del jugador (la diagonal es la posición más natural).

La mano izquierda puede acompañar el movimiento de la mano derecha por el antagonismo, un poco como golpear una mano contra la otra, pero con un movimiento de péndulo generado por la muñeca ” espejo ” de la mano derecha (técnica opcional avanzada, que puede mejorar la potencia y la resistencia, aprovechando el esfuerzo de ambas manos).

Imitación de la batucada en pandereta

Principio básico

El pandeiro generalmente imita a un instrumento (ver 2) reproduciendo la estructura melódica de su frase básica típica con la piel, mientras que mantiene un flujo continuo de notas de címbalo a la manera de un chocalho o ganza. Esto sólo se puede hacer con una combinación inteligente de los diferentes golpes descritos anteriormente.

BOM

a = pulgada resonante (nota baja);
a’ = pulgar suprimido (piel asfixiada por el dedo corazón de la mano izquierda, nota media);
b = otros dedos de piano (misma fuerza que la palma de la mano);
b’ = otros dedos ” chasquean ” y chapados (fuerte, nota alta);
c = palma.

Sentencias básicas (20)

Haga clic en una frase para escuchar una demostración de Marc de Douvan (haga clic con el botón derecho del ratón sobre ella y seleccione “Guardar destino como” para descargar el archivo).